CURSOS DE LITERATURA EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL 2020

FEBRERO: 4 clases. Comienza el 4 de febrero.

Arancel x mes tipo (4 clases): $3,000. Clases grabadas x mes tipo: $2,000.

Curso 1. Virginia Woolf: Al faro.                             MIERCOLES 10.30-12.00

Este extenso “poema psicológico” es considerado por muchos la mejor novela de Virginia Woolf (al menos compite con “Señora Dalloway”) y es ciertamente la más autobiográfica. Dos veraneos de la familia Ramsay, separados por diez años, entre los cuales, Guerra mundial y muerte de la madre mediante, su mundo se viene abajo; un viaje frustrado, un viaje realizado, y el más audaz experimento con el fluir de la conciencia y los narradores múltiples desde el Ulises de Joyce hacen de ésta una lectura ineludible (que de yapa aporta todas las sensaciones de una vacación en la playa sin moverse de casa). P.D.: Traer filtro solar.

Curso 2. El tema del doble en la literatura.               MIERCOLES 18.00 – 19.30

Ausente de casi tres milenios de historia literaria, el tema del doble o doppelgänger irrumpe a fines del s. XVIII en la obra de los románticos alemanes (E.T.A. Hoffmann, A. von Chamisso) y desde entonces no deja de multiplicarse y desdoblarse, acompañando todas esas diversas crisis del sujeto que vienen amenizando nuestra modernidad. Niños mimados de los estudios psicoanalíticos (S. Freud, Otto Rank) encarnando el mal y el bien, el yo y el ello, el yo y el superyo y las distintas personas que somos a lo largo del tiempo, los dobles no han dejado desde entonces de bailar sus entreverados tangos.

P.D.: Promoción 2 x1: ¡Doppelgänger Happy hour! ¡Venga con su doble!

CLASE 1: Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray*. Losada u otra.

CLASE 2:Fédor Dostoievsky: El doble. Losada u otra.

CLASE 3: R. L. Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde* Colihue u otra. – “Markheim”

CLASE 4: E.A. Poe: “William Wilson” – J. L. Borges: “El otro” – “Veinticinco de agosto, 1983”

* Incluye versión cinematográfica.

Curso 3. El teatro de Samuel Beckett.                       JUEVES 10.30 – 12.00

Inventor del teatro del absurdo (género que sin duda terminaría superando y desbordando), máximo exponente del minimalismo (con perdón del oxímoron), este autor que se decidió a escribir en francés “porque en inglés no puedes evitar hacer poesía” fue autor de citas que harían estallar cualquier manual de autoayuda (“No puedo seguir. Voy a seguir” – “No importa. Inténtalo de nuevo. Fracasa de nuevo. Fracasa mejor.”) y, junto con Brecht el autor más influyente y el renovador del género dramático del siglo XX. En este curso leeremos cuatro de sus obras más importantes, acompañadas por sus respectivas versiones fílmicas.

Esperando a Godot – Fin de partida – La última cinta de Krapp – Días felices.* Tusquets.

* Incluye versión cinematográfica.

MARZO a DICIEMBRE:

Curso 1: Don Quijote y el barroco español.     MARTES 10.30 – 12.00 ó 18.00-19.30

¿Qué más, además de los molinos de viento? El Quijote es la primera novela propiamente dicha de toda la literatura, y para muchos sigue siendo la mejor. Es, además, el gran monumento literario del Barroco, con juegos de espejos y entrecruzamiento de planos de realidad y ficción, tan complejos como los del cuadro Las Meninas de Velásquez: el cura y el barbero encuentran en la biblioteca de don Quijote un libro de Cervantes; y los personajes discuten los méritos literarios de su autor. El autor interrumpe una aventura con la espada del Vizcaíno a punto de caer sobre la cabeza de don Quijote (anticipándose en cuatrocientos años a la tecla ‘pause’ del video) porque se ha perdido el resto del manuscrito que decía estar leyendo, y deberemos esperar a que lo encuentre para saber si la espada cae o no. Los personajes de la segunda parte han leído la primera: Sancho informa a don Quijote que «andaba ya en libros la historia de vuestra merced», y el bachiller Sansón Carrasco nos da incluso el detalle de la cantidad de ejemplares impresos. Los caballeros andantes de la primera parte existen sólo en la imaginación de don Quijote, pero en la segunda parte los prosaicos contemporáneos, encantados con la lectura de ésta, se deciden a revivir la caballería andante con el único propósito de burlarse del héroe, que ve así probadas todas sus fantasías.

Hay más: la primera parte del Quijote fue tan popular en la España de su tiempo que un oportunista llamado Avellaneda escribió la segunda parte antes de que el propio Cervantes pudiera hacerlo: uno de los pocos casos conocidos en los que el plagio ha precedido al original – y termina influyendo sobre este. Irritado por esta circunstancia, don Quijote viaja a Barcelona para probar que lo que se dice de él en el ‘Quijote de Avellaneda’ es falso. Cuando un personaje del Quijote de Avellaneda aparece en el Quijote de Cervantes, los personajes de Cervantes lo convencen de que es un personaje falso y le hacen firmar un documento al respecto. La conclusión es evidente. Antes que Joyce, antes que Pirandello, antes que Nabokov, antes que Borges, Cervantes ya lo había hecho, y más que bien.

Pero el Quijote no surge en un vacío, sino en la época de mayor esplendor de la cultura española, acompañado por nombres como los de Góngora, Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón. A la par del Quijote, iremos leyendo algunas de las obras más destacadas del período (el promedio mensual será de 3 clases dedicadas al Quijote y una dedicada a la obra de estos otros autores)

Las ediciones recomendadas del Quijote son las de Martín de Riquer (Planeta) Celina Sabor de Cortazar (Kapelusz/Huemul), Franciso Rico (Alfaguara/Edición del IV Centenario) o Florencio Sevilla (Alianza).

MARZO a DICIEMBRE: Cervantes: Don Quijote de la Mancha – Góngora: Soledades (selección) y sonetos. Quevedo: sonetos. Lope de Vega: Fuenteovejuna – Tirso de Molina: El burlador de Sevilla y el convidado de piedra –  Calderón de la Barca: La vida es sueño.

Curso 2. Ficciones criminales. La literatura policial: analítica, psicológica, sociológica, política y mucho más… 

LUNES 18.00 – 19.30 ó JUEVES 10.30 – 12.00

“¿Qué podríamos decir como apología del género policial? Hay una que es muy evidente y cierta: nuestra literatura tiende a lo caótico… En esta época nuestra, tan caótica, hay algo que, humildemente, ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial. Ya que no se entiende un cuento policial sin principio, sin medio y sin fin… Yo diría, para defender la novela policial, que no necesita defensa, leída con cierto desdén ahora, [que] está salvado el orden en una época de desorden” escribió Borges en “El cuento policial”. Borges se refiere, por supuesto, a la llamada ‘policial clásica’ que el leía y practicaba; pero desde sus inicios en la pluma de Poe, el género ha abrazado también lo caótico y lo desordenado.

Desde entonces la literatura policial (en un sentido amplio: la que da vueltas y vueltas alrededor del tema del crimen, su investigación y su castigo) no ha dejado de expandirse y mutar, tocándose con las esferas más variadas de la actividad humana: la lógica, la aritmética y hasta la geometría, la religión, la psicología, la sociología, la moral, la ética, la política…  Lejos de ceñirse al mundo del hampa y la criminalidad, o al de la policía y las leyes, se ha convertido en un instrumento para indagar en todos los aspectos de la vida humana. En este curso leeremos algunas de las obras consideradas precursoras, como Edipo rey y Crimen y castigo, algunos de los clásicos del género en sus dos corrientes principales (la analítica o inglesa y la negra o norteamericana) e indagaremos algunas de las mutaciones que sufre cuando se toca con temas que parecen excederla (como las dictaduras latinoamericanas).

MARZO: Sófocles: Edipo rey* Ed. Losada, Biblos u otra. – J. L. Borges: “La muerte y la brújula.”* 

ABRIL: Edgar Allan Poe: “La carta robada” – “Los crímenes de la calle Morgue” – “El misterio de Marie Roget” – “El corazón delator” – “El gato negro”. Edición: Cuentos completos (Edhasa) u otra. J. L. Borges: “El cuento policial” – “Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto” – Adolfo Bioy Casares: “La trama celeste”. G. K. Chesterton: Cuentos del padre Brown (selección)

MAYO: Fédor Dostoievsky: Crimen y castigo.* Edición Penguin u otra.

JUNIO: Patricia Highsmith: Extraños en un tren* Ed. Anagrama u otraJ. L. Borges: “Emma Zunz”*

JULIO: Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville.* Ed. Losada u otra. Agatha Christie: El asesinato de Roger Ackroyd – J. L. Borges: “Hombre de la esquina rosada”* –- Julio Cortázar: “Continuidad de los parques”. 

AGOSTO: Ernest Hemingway: “Los asesinos” – J. L. Borges: “La espera” – Dashiell Hammett: Cosecha roja* – El halcón maltés*. 

SEPTIEMBRE: Raymond Chandler: El largo adiós* – “El simple arte de matar”. 

OCTUBRE: Truman Capote: A sangre fría* Ed. Sudamericana, Anagrama o Lumen. / “Féretros tallados a mano” (en Música para camaleones).

NOVIEMBRE: Jim Thompson: Pop. 1280* – El asesino dentro de mí* – Rodolfo Walsh: “La aventura de las pruebas de imprenta” (en Variaciones en rojo o Cuentos completos) – Operación masacre*. Ed. de la Flor.

DICIEMBRE: Juan José Saer: La pesquisa. Ed. Seix Barral. Ricardo Piglia: “La loca y el relato del crimen” (en Nombre falso). 

* Incluye versión cinematográfica.

Course 3. Crime fictions: Murder as one of the fine arts and other imaginations.

                       WEDNESDAYS 10.30 – 12.00

MARCH: Sophocles: Oedipus Rex*. Edgar Allan Poe: “The Purloined Letter” – “The Crimes of the Rue Morgue” – “The Mystery of Marie Roget”.

APRIL: Edgar Allan Poe: “The Black Cat” – “The Tell-Tale Heart”. Thomas De Quincey: “On Murder Considered as one of the Fine Arts”. Fyodor Dostoevsky: Crime and Punishment*.

MAY: Fyodor Dostoevsky: Crime and Punishment (cont.)

JUNE: Patricia Highsmith: The Talented Mr. Ripley*.

JULY: Arthur Conan Doyle: The Hound of the Baskervilles* – Agatha Christie: The Murder of Roger Ackroyd – G. K. Chesterton: Father Brown Stories. 

AUGUST: Ernest Hemingway: “The Killers” – Dashiell Hammett: Red Harvest* – The Maltese Falcon*. 

SEPT: Raymond Chandler: The Long Goodbye* – “The Simple Art of Murder”. 

OCT: Truman Capote: In Cold Blood* / “Handcarved coffins” (in Music for Chamaleons

NOV: Jim Thompson: Pop. 1280* – The Killer inside Me*.

DEC: William Faulkner: Sanctuary.

*Includes movie.

Todos los cursos se dictan en Gurruchaga 536 – 2° L – 4855-5642

Política de cancelaciones:

Si se inscribieron para comenzar algún curso, o si ya venían cursando, y deciden suspender por el mes, o no seguir viniendo, tienen tiempo para avisarme hasta un día antes de la primera clase de mes. De lo contrario los considero inscriptos en firme y corresponderá abonar el mes completo. ¡Por favor acuérdense de avisar! ¡Escribir un mail lleva menos de un minuto!

Clases grabadas:

Todos los que asisten a los cursos pueden recibir las grabaciones de las clases. Quienes no asistan pueden adquirirlas a razón de $800 por mes tipo (4 clases). Las grabaciones son exclusivamente para quienes asisten a los cursos o las adquieren, por favor les pido que no las suban a internet ni las envíen a quienes no estén participando de las clases.

Cómo conseguir los libros: 

En inglés: Librería KEL (varias sucursales) o Bookdepository: https://www.bookdepository.com/es/ba10. En español: si no los consiguen en su librería amiga, consulten en Librería Norte (Las Heras 2225, 4803-3944) o Alamut Libros (Borges 1985, 4833-9184) quienes tienen la información de mis cursos y stock de ejemplares. Las mejores opciones para las figuritas difíciles son Mercadolibre: https://ofertas.mercadolibre.com.ar/libros#menu=categories o Bookdepository: https://www.bookdepository.com/es/ba10 Todas las ediciones señaladas son apenas sugerencias: lean la que consigan o tengan a mano. Para las más difíciles de conseguir, trataremos de tener alguna versión en PDF como resguardo. En el caso de cuentos o textos breves, les enviaré versiones por mail.